Butik. Diseño de producto digital
Cliente
- Butik
- Dominion
Industria
- Energía
- Telco
Competencias
- Diseño de interacción
- Diseño visual
- Investigación
Equipo
- 2x Product designer
- 1x Researcher
- 1x Planner de marca
Fecha
- 2022
Contexto
Butik es un marketplace de servicios y productos para el hogar que ayuda a las personas a llevar un control de los gastos domésticos y poder ahorrar de forma eficiente, ágil, sencilla e inteligente a través de un área privada donde gestionar, visualizar y contratar servicios.
Para poder salir al mercado, necesita un producto digital que se compone de dos patas. Por un lado, una parte pública donde los usuarios pueden conocer los productos y servicios que ofrece la marca, y por otro lado un área privada donde los usuarios pueden gestionar los servicios y productos que han contratado.
Investigación UX
Durante todo el proyecto, invertimos mucho tiempo en investigación. Necesitabamos comprobar constantemente que el producto estuviera alineado con las necesidades del usuario y las exigencias de un negocio complejo como el de energía y telecomunicaciones.
La investigación fue especialmente importante porque en el mercado español no había ningún competidor que ofreciera de forma agregada todos los servicios de hogar. Entre los métodos de investigación que utilizamos, destacamos las entrevistas, la evaluación comparativa del sector y los tests de usabilidad.
Una parte fundamental del proceso de investigación fueron los tests de usabilidad. Hablar con usuarios nos permitió testar un proceso de contratación diseñado ad hoc para una nueva forma de vender servicios. Gracias a estos tests, pudimos encontrar necesidades desatendidas y ayudar a diseñar una oferta realmente atractiva para el gran público.
Área privada
El principal reto fue diseñar un área privada que permitiera a los usuarios gestionar sus productos y servicios de forma eficiente, visualizando el consumo de cada producto a lo largo del tiempo, recibiendo consejos de ahorro y sugerencias para la contratación de nuevos productos.
Diseñamos un producto que agregara toda la información de consumo y al mismo tiempo permitiera ampliar o reconfigurar servicios ya contratados. Proporcionando toda la información de forma centralizada, ofrecemos al usuario comodidad y control, alineando el producto digital a los valores de la marca.
Área pública
Los usuarios necesitan que los servicios se adapten a sus necesidades y estilo de vida, y no al revés. Las condiciones de cada persona y cada casa son diferentes, y requieren que se valore.
El proceso de diseño fue largo, interesante y en muchas ocasiones requirió adaptarnos a un contexto y un mercado - como el energético - muy cambiante. El resultado fue un producto digital completo, capaz por un lado de simplificar la vida al cliente final y por el otro de crear valor para un negocio inédito y prometedor.