Smartcardia: Tecnología que salva vidas
Industria
- Salud
Cliente
- Smartcardia
Competencias
- Desarrollo de producto
- Diseño de identidad visual
- Diseño visual
- Sistemas de diseño
- Tecnologia y DevOps
Equipo
- 2 x Diseño
- 2 x Desarrollo
- 2 x DevOps
- 1 x Gestión
Fecha
- Desde 2021
ECG Patch para la monitorización remota de pacientes cardiológicos
Smartcardia es una startup Suiza que ha desarrollado un revolucionario dispositivo de monitorización remota para pacientes con algún tipo de cardiopatía. Se compone de tres elementos:
Un Parche que se adhiere al pecho de los pacientes y que, gracias a su gran precisión, es capaz de detectar cualquier tipo de arritmia o anomalía cardíaca.
Una App móvil que recibe toda la información del dispositivo por bluetooth en tiempo real y la prepara para enviarla a la nube.
Una Plataforma Cloud dirigida a médicos y técnicos, a través de la cual pueden controlar en a todos los pacientes y recibir alertas en caso de cualquier anomalía.
Los inicios
Smartcardia acude a nosotros a principios de 2021. En esas fechas el dispositivo ya está patentado y comienza a recibir autorizaciones para operar en algunos países de Europa y en India. Es allí donde hacen sus primeras pruebas con pacientes y comienzan a generar sus primeros ingresos.
Sin embargo, desde el punto de vista de producto digital, aún hay mucho camino por recorrer.
Un Sistema de Diseño muy básico y que además no se está implementando de manera consistente ni en la App ni en la Plataforma Cloud. Al no tener un equipo de diseño estable, la responsabilidad de su mantenimiento y propagación recae en los desarrolladores.
El equipo técnico es pequeño y el avance es lento. Apenas tienen capacidad de ir respondiendo a las primeras necesidades que surgen en la comercialización del producto.
A nivel Infraestructura hay muy poco construido, requiriendo procesos manuales muy poco operativos.
No hay una dinámica Agile.
Consolidación del Sistema de diseño
Lo primero que hicimos fue un análisis detallado del Sistema de Diseño existente y un inventario de todos sus elementos y componentes. Vimos cómo se estaba aplicando al producto e identificamos los puntos de mejora necesarios.
La decisión fue renovar completamente el Sistema para adaptarlo a las nuevas necesidades que tenían tanto negocio como tecnología. Fue un trabajo que duró seis meses y permitió crear una base sólida sobre la que construir nuevas evoluciones del producto.
Extensión de marca
Una vez que teníamos el Sistema de Diseño como base, trabajamos en el diseño y desarrollo de la web corporativa de Smartcardia. Una renovación completa, con un diseño moderno y limpio, una nueva arquitectura de información y el foco puesto en explicar de manera clara y detallada del producto, sus especificaciones técnicas y sus ventajas.
Además hemos renovado completamente el material gráfico para ferias y eventos a los que Smartcardia acude por todo el mundo.
Y más recientemente hemos actualizado el diseño de la App que enlaza el parche con la plataforma Cloud.
Ahora sí podemos decir que Smartcardia ha renovado completamente su marca y ha dado un salto gigante para ganar credibilidad y diferenciación sobre sus competidores.
Una infraestructura eficiente y escalable
La otra gran área de actuación fue la Infraestructura de la plataforma cloud. El punto de partida era una plataforma que requería de mucho trabajo cada vez que se deseaba hacer una actualización del producto ya que era un proceso manual y tedioso, llevado a cabo además por el mismo equipo que hacía el desarrollo.
Los primeros meses los enfocamos a entender bien el código, el uso que se hacía de los recursos y las necesidades técnicas a futuro. Exploramos diferentes estrategias, tecnologías y nos decantamos por desplegar la plataforma en Kubernetes, siendo más ágiles a la hora de desplegar diferentes componentes en diferentes entornos y convirtiéndonos en agnósticos del proveedor cloud.
A partir de ese momento hemos ido desplegando servicios y creando entornos de desarrollo, staging y producción. El equipo de desarrollo solamente debe preocuparse de sacar nuevas funcionalidades mientras que el equipo de infraestructura hace que estas estén disponibles en los diferentes entornos de manera muy veloz.
Uniendo fuerzas
El resultado de combinar las fortalezas de Smartcardia (su producto diferencial y su conocimiento profundo del sector Health), con la experiencia y capacidades de más de 20 años diseñando y desarrollando productos digitales de Secuoyas, sólo puede dar resultados positivos.
Hemos sido capaces de montar conjuntamente un equipo de 13 personas con diferentes capacidades y disciplinas, pero que se caracterizan por una visión clara del rumbo del producto.
En la actualidad, Secuoyas aporta Diseño, Desarrollo, DevOps y Project Management y mira con optimismo un futuro lleno de posibilidades.