Fortaleciendo la presencia online de la marca Universidad Europea
Cliente
- Universidad Europea
Industria
- Educación
Competencias
- Diseño de identidad visual
Equipo
- Product designer
Fecha
- 2021
Impulsando la imagen digital de la universidad
La Universidad Europea, en constante cambio y comprometida con la innovación tecnológica se encontró con la necesidad de adaptar su nuevo branding a los activos digitales.
La Universidad Europea publicó en enero de 2020 una versión renovada de su web corporativa. En paralelo a este trabajo, que se desarrolló a lo largo de todo el 2020, se llevó a cabo un proyecto de rebranding. Dado que ambos proyectos sucedieron en paralelo, existía cierta disonancia entre ellos.
Universidad Europea se encuentra con el problema de no conseguir dar con una aplicación correcta de la marca en el contexto web. En general se encuentra con problemas a la hora de extenderlos a los distintos saltos responsive y en aplicar un estilo que es exigente en dimensiones en espacios reducidos.
Aquí es donde entra Secuoyas y su equipo, dispuesto a asumir el desafío con el objetivo de crear una experiencia digital que transmita la identidad de marca y los valores de la Universidad Europea.
Entender como punto de partida
Antes de embarcarnos en la tarea de llevar la nueva identidad de marca de la Universidad Europea a los activos digitales y dado que en los distintos proyectos puestos en marcha por Universidad Europea habían entrado en juego distintos players, lo primero que tuvimos que hacer fue analizar el material de partida para poder llevar a cabo la adaptación de marca.
Dedicamos tiempo y esfuerzo en comprender a fondo la esencia que la universidad quería transmitir con la nueva identidad revisando con detalle el manual de marca para ver cómo podíamos aplicar esa imagen en cada módulo diseñado para la nueva web.
Este análisis tenía como objetivo mantener la coherencia y la identidad de marca en todas las aplicaciones de marca, necesidad que hasta ahora no habían conseguido llevar a cabo.
Investigando distintas líneas visuales
En nuestro trabajo por lograr una aplicación de marca efectiva para la Universidad Europea, llevamos a cabo un proceso de investigación y experimentación con diferentes líneas visuales para los distintos módulos de la web. Nuestro objetivo consistió en encontrar una solución que reflejase la identidad de la universidad y ofreciese una experiencia visualmente atractiva para los usuarios.
Creamos conceptos iniciales que abarcaron desde diseños más minimalistas y limpios hasta enfoques con más elementos, teniendo siempre presente las directrices básicas de la marca y las formas geométricas, como el cuadrado, que eran la parte identificativa de la identidad. Evaluamos la usabilidad de cada enfoque, su impacto visual y su coherencia con la identidad visual y los valores de la Universidad Europea.
Además, trabajamos estrechamente con los responsables de la universidad para asegurarnos de que cada línea visual propuesta estuviese alineada con su visión estratégica y metas establecidas. Mantuvimos una comunicación constante, compartiendo nuestras investigaciones, conceptos y recibiendo retroalimentación.
El estudiante como principal protagonista
Otro de los aspectos en los que tuvimos que prestar especial atención fue en la selección de imágenes, ya que las directirces de marca definían que las personas estudiantes debían ser uno de los elementos destacados de la identidad.
En consecuecia, nos esforzamos en hacer una selección de imágenes que tuviesen coherencia con lo que Universidad Europea quería transmitir, como optimismo, positivismo, minimalismo e innovación, y que estuviesen en especial armonía con el resto de elementos.
Aplicando las líneas visuales en los distintos módulos
Una vez que seleccionamos las líneas visuales, nos adentramos en una fase de trabajo intensivo para crear distintas versiones de cada módulo. Se nos presentaba un gran reto, pues tuvimos que adaptar la marca sin perjudicar la experiencia del usuario y garantizando la coherencia visual en toda la web.
En cada módulo, exploramos diferentes variaciones de diseño que incluían la distribución de contenido, la jerarquía visual, los colores, las tipografías y los elementos interactivos. Cada versión fue cuidadosamente evaluada para garantizar la usabilidad, la accesibilidad y la consistencia.
Durante este proceso, también trabajamos en la adaptación de los diferentes módulos a distintos dispositivos y resoluciones de pantalla. Consideramos la experiencia de usuario en dispositivos móviles y nos aseguramos de que cada módulo fuera responsive, adaptándose de manera fluida a diferentes tamaños de pantalla.
Llevando la marca de la Universidad Europea al outreach
Además de la actualización del branding en la web, también llevamos a cabo una adaptación de la marca al emailing de la Universidad Europea. Reconociendo la importancia de la comunicación por correo electrónico como una herramienta eficaz para llegar a la comunidad universitaria, nos esforzamos por garantizar que cada correo electrónico reflejara la identidad de marca de manera coherente.
Trabajamos en estrecha colaboración con el equipo de marketing de la universidad para comprender sus objetivos y asegurarnos de que cada email reflejara la imagen y los valores de la institución sin perder el objetivo a comunicar.
También estuvimos en constante colaboración con el equipo de desarrollo para garantizar la viabilidad técnica de nuestras propuestas.
Un óptimo resultado
El resultado de nuestro trabajo ha permitido a la Universidad Europea tener una presencia global coherente y consistente. Los activos digitales actualizados han fortalecido la identidad de marca y han brindado una experiencia de usuario excepcional.