Televisa Niños

UX, Diseño Web, desarrollo a media y Marketing Online de una gran comunidad infantil en Latinoamérica

Educar divirtiendo

Televisa
TELEVISA
TELEVISA

¿De dónde partimos?

Hablar de Televisa es hacer referencia a uno de los grupos mediáticos más importantes de Latinoamérica y del mundo en la industria del entretenimiento. Su origen se remonta a 1930 y en la actualidad se configura como un gran grupo multimedia preocupado por satisfacer las necesidades de sus principales grupos de audiencia.

Tradicionalmente, los niños y los adolescentes han sido grandes seguidores de Televisa. Con el objetivo de fortalecer esa relación, Televisa se planteó un gran reto: el lanzamiento de un portal infantil y juvenil de carácter multimedia con contenidos adaptados a las necesidades de los niños y jóvenes, Televisa Niños. 

El proceso de trabajo

Investigación

El proceso de investigación para la creación del portal Televisa Niños se centró en la definición de los diferentes públicos objetivos, sus distintos rangos de edad y sus necesidades.

Televisa Niños sería un canal creado para niños con edades comprendidas entre los cuatro y los doce años de edad. Jóvenes capaces de encontrarle el lado divertido a todo lo que hacen, creativos y con capacidad para interactuar con los personajes de sus series de animación.

Definición

Finalizada la fase de investigación, tanto los equipos de Televisa como de Secuoyas implicados en el proyecto nos preguntamos: ¿cómo y de qué manera podemos crear un portal infantil capaz de atraer la atención de los niños hacia Televisa? La respuesta, mediante la creación de una página web con una visión 360º capaz de integrar en un mismo hilo conductor las posibilidades que ofrece Internet, los contenidos emitidos en televisión y todo ello con una interacción constante por parte de los niños. 

 

Para favorecer la creación de ese hilo conductor, Televisa decidió crear a Yuppo, un personaje muy divertido en torno al cual se creó una comunidad infantil que, ante todo, busca la diversión a través de sus series y sus personajes de dibujos favoritos. 

 

Yuppo se creó con el apoyo de la productora audiovisual Vodka, y a través de él, los más pequeños pueden crear su propia identidad digital, compartir y valorar contenidos. Antes de materializar todo esto, fue necesario llevar a cabo un benchmarking en el que todo el equipo de Secuoyas analizó las distintas comunidades infantiles existentes  en la actualidad, sus contenidos, diseño,  funcionalidades (juegos, chats, concursos, noticias, etc.) y su sistema de protección de datos. 

Edutainment 

Además de todo esto, Televisa tenía algo claro, quería crear una página web que no sólo sirviera de gancho hacía sus contenidos, sino que también estuviera libre de publicidad invasiva y sirviera como un soporte educativo en el que niños y padres pudieran apoyarse mutuamente. Es lo que se conoce con el concepto Edutainment.

Prototipado y diseño

Llegados a este punto,  teníamos muy claro cuáles eran los objetivos que teníamos que cumplir.  En esta fase del proyecto la acción principal que tuvimos que llevar a cabo  fue la definición de las distintas soluciones de interacción entre los  componentes de la página web (contenidos, Yuppo y los propios niños) y los elementos de navegación. 

En este sentido, el prototipado y  diseño tenía que dar solución a 34 series de animación distintas y ofrecer a los niños toda la información y funcionalidades que hay detrás de cada serie, interactuando al mismo tiempo con Yuppo.

¿Quieres echarle un vistazo? ninos.televisa.com

Nace Televisa Niños

En la actualidad, Televisa Niños es un proyecto hecho realidad. Gracias a un gran trabajo de investigación pudimos crear una comunidad infantil desde cero en el que los más pequeños vieran reflejadas todas sus posibilidades de entretemiento y diversión, sin dejar a un lado su educación.