IE Business School

User Experience y Diseño Web orientado a conversión

Compartiendo conocimiento
para un futuro mejor

proyecto_detalle_pro_ie1
proyecto_detalle_pro_ie3

¿De dónde partimos?

El proyecto nace de la necesidad de reorientar la estrategia online de IE Business School y convertir su site en una herramienta que acompañe al usuario de IE durante el  proceso de toma de decisiones en torno a sus programas formativos. Y no es una decisión sencilla. Por un lado, el usuario parte con la expectativa de un salto cualitativo en su carrera profesional, y por otra lado, supone una inversión significativa.

El proceso de trabajo

Planteamos el proyecto en dos grandes fases: investigación y diseño. Quisimos además, separar lo menos posible estas dos fases e intentar que fuera un equipo mixto compuesto por expertos en experiencia de usuario, investigación cualitativa y cuantitativa, diseñadores de interacción y diseñadores gráficos, los que trabajaran en este proyecto de principio a fin. 

Investigación

Estudiamos con detalle los siguientes aspectos:

1. El entorno del cliente: objetivos de negocio, estructura de la organización, necesidades de las distintas áreas y entorno tecnológico del que partimos.

2. El contexto del usuario: sus necesidades, sus motivaciones a la hora de invertir en formación de postgrado, sus expectativas en relación con el mercado laboral y el papel del canal online durante todo el proceso de toma de decisiones.

3. Análisis de tendencias y buenas prácticas en el mercado: no podíamos perder de vista la evolución del mercado de las escuelas de negocio internacionales y sus prácticas online a nivel de comunicación, contenidos, funcionalidades, diseño de producto y diseño de servicio.

4. Análisis de identidad visual: la definición de la identidad visual o gráfica del site debía ser coherente con la identidad corporativa de IE, y a su vez, estar adaptada al tipo de contenido que necesitaríamos para comunicar el producto y la escuela, Tampoco podíamos olvidarnos del imaginario y las asociaciones que suscita la marca para los usuarios.

Llegados a este punto y con toda la información recopilada, llegó el momento de encerrarnos de nuevo con el cliente, procesar toda la información e implicarle en la toma de decisiones de diseño. 

La fase de indagación por parte de Secuoyas fue clave, permitió recoger las aportaciones de personas dentro de la organización, cuyos roles son muy diversos, incluso a veces alejados de la venta, y consecuentemente llegar a una síntesis de mensajes claves a transmitir en la web. Permitió además sacar unos insights de las expectativas de nuestros candidatos en cuanto al uso del website.

DISEÑO

Tras la fase de investigación, el equipo de diseño comenzó a trabajar con la confianza que daba tener toda la información necesaria. Ahora se trataba de dar soluciones de diseño a problemas concretos y bien identificados.

 

1. Catálogo de contenidos y funcionalidades: un inventario detallado de todo el contenido y todas las funcionalidades que actualmente tiene el site. Todas ellas responden a las necesidades que se detectaron durante la fase de investigación.

 

2. Arquitectura de información: elaboramos el árbol de contenidos para definir la estructura que responde mejor a las necesidades del usuario y a los objetivos de negocio de IE.

 

3. Prototipado conceptual: la primera aproximación al diseño la hacemos trabajando en prototipos conceptuales o de baja fidelidad donde tomamos las decisiones más relevantes de experiencia de usuario (modelo de navegación, estructura de las páginas principales, modelo de interacción, etc). Es una herramienta de comunicación con el cliente y una forma de explorar soluciones para nosotros.

iebuss_slider_2

4. Prototipado detallado: en estos prototipos trabajamos con mucho detalle la interacción con el usuario y en la experiencia con cada uno de los componentes del site. 

5. Línea gráfica: una vez que el trabajo de prototipado ha finalizado, comenzamos a definir la identidad visual de la interfaz, retomando el trabajo que comenzó en la fase de investigación sobre identidad corporativa. 

6. Maquetación HTML: esta fase de los proyectos, que suele considerarse como meramente técnica, es fundamental para nosotros e intentamos siempre tenerla controlada, ya que, tiene un impacto directo sobre la experiencia final que tendrá el usuario con la interfaz.

¿Quieres echarle un vistazo? http://www.ie.edu/es/business-school/

Una gran recompensa

Pero el proyecto no acabo aquí para nosotros. Todo nuestro trabajo debía ser integrado en los sistemas de tecnología de IE (gestores de contenidos, bases de datos, etc), y para que todo ese proceso fuera fluido necesitábamos hacer una labor de apoyo y mantenimiento para asegurarnos de que todo acabaría funcionando tal y como había sido diseñado. Han sido muchos meses de trabajo, pero sin duda, han merecido la pena.

A continuación os mostramos algunos datos que os permitirán haceros una idea de la envergadura de este proyecto: 

1. Un catálogo de 38 programas de formación con perfiles de usuario distintos, necesidades de comunicación diversas y contenidos y funcionalidades específicos.
2. Más de 80 plantillas prototipadas.
3. Tres líneas gráficas con distintos enfoques para valorar la que mejor se adaptaba a las necesidades del proyecto.
4. Más de 200 módulos y componentes que permitieran al cliente total flexibilidad en la evolución futura del site.