Nuestra experiencia en la CAS2012

Gran parte del equipo de diseño y UX de Secuoyas acudieron a las CAS 2012.

Los pasados 25 y 26 de octubre se celebró en Cáceres la Conferencia Agile-Spain 2012 (CAS2012). Como no podía ser de otra manera, el equipo de diseño y UX de Secuoyas, junto con nuestros compañeros de Kaleidos, puso rumbo a esta ciudad extremeña para participar en este encuentro profesional en el que cada vez más agilistas comparten sus experiencias y conocimientos sobre las metodologías ágiles.

El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres fue el lugar elegido para acoger esta nueva edición de la CAS2012. Un lugar excelente y una organización aún mejor para reunir y divertir a 200 personas en torno a Agile. ¿Quieres conocer como fue nuestra experiencia?

Agile en equipos mixtos, amainando tempestades
 
De una manera u otra, la CAS2012 ha sido especial para Secuoyas y Kaleidos, protagonistas por unos momentos de la segunda jornada de este evento. Nuestros compañeros Francis Vega, Pilar Esteban y Antonio de la Torre fueron los encargados de trasmitir a los asistentes a la CAS2012 nuestra experiencia con Agile a partir de un proyecto real.

Agile en equipos mixtos: diseño y desarrollo. Amainando tempestades fue el título elegido para nuestra charla que afrontaba temas como la planificación de un proyecto desde cero, la importancia de la comunicación con el cliente, la integración de equipos distintos, diseño, experiencia usuario y desarrollo, en un único grupo de trabajo o las dudas y miedos a la hora de implantar Scrum como metodología de trabajo.

Prototipos, fechas de entrega, hitos, contenidos y sobre todo comunicación fueron otros conceptos de los que hablamos en una charla, práctica ante todo, en la que no faltó el Ecce Homo de Borgia y que despertó buenas impresiones.

CAS001

La CAS2012 y sus conclusiones
 

La Conferencia Agile-Spain 2012 reunió a directivos de empresas que aplican Agile, empresas de Software, y también a expertos en diseño y usabilidad de Secuoyas.

Estas han sido algunas de las conclusiones que hemos extraído de la CAS2012:

  • La confianza y la comunicación entre las personas, equipos y cliente son aspectos cruciales para el funcionamiento de las metodologías ágiles.
  • Para ganar confianza, es importante ser responsable y respetar los tiempos de entrega en cada proyecto.
  • La metodología Agile no es un fin en sí mismo, sirve para hacer un producto mejor y adaptado a las necesidades de los clientes.
  • Existen muchas formas de hacer Scrum. Esta metodología es un conjunto de técnicas y principios que cada empresa aplica en función de sus recursos. Hay que ser flexibles.
  • Es importante salir de nuestro entorno y compartir experiencias con otras empresas y personas que practican Agile. Es una buena manera de seguir aprendiendo y probar nuevas técnicas de trabajo dentro del entorno Agile que nos permitirá seguir mejorando en nuestro trabajo.
  • Lo que persiguen las metodologías ágiles es la consecución de un entorno de trabajo en el que todas las personas que lo integran están a gusto con lo que hacen.
  • Hasta ahora la metodología Agile se ha desarrollado en entornos tecnológicos, pero existen muchas ganas de convertir este sistema de trabajo en algo multidisciplinar y aplicarlo en sectores que van más allá de la programación y el desarrollo tecnológico.
  • Los sistemas Lean Startup y Agile nos permiten probar rápido, fallar rápido, optimizar rápido y mejorar rápido.
  • ¿Debe participar el cliente en futuras ediciones de la Conferencia Agile-Spain?
Buenos momentos vividos en la CAS2012
 

No podemos terminar este post sin recordar algunos buenos momentos vividos en esta edición de la Conferencia Agile-Spain, uno de ellos fue el Mago de la CAS, Luis Miguel Cabezas, todo un acierto por parte de la organización. Aquí os dejamos dos de sus intervenciones.

Kata mágica sobre Scrum

Desarrollador Agile

Por otro lado, la organización del evento puso en marcha un concurso con la colaboración de nuestros amigos de Kschool y cuyo premio era el conocido como #jamonagil.

CAS002

Esperamos vernos de nuevo y con nuevas ideas en la CAS2013. Hasta entonces podéis consultar la documentación de la CAS2012 y seguir recogiendo ideas sobre la metodología Agile.

En Secuoyas, ¡abrazamos el cambio!

15:15:41